The Expanse. Mejores Series Prime Video

Decía René Rebetez, famoso escritor colombiano de ciencia ficción, que la ciencia ficción es la crónica más fiel de nuestros tiempos y a veces también una guía premonitoria del futuro. Es una frase curiosa, lo de guía premonitoria lo tenemos más o menos claro; pero en cuanto a la crónica, se da el caso de que la serie de la que vamos a hablar hoy bien podría verse como una crónica de la historia de la humanidad.


Rebetez también decía que la ciencia ficción es más que un género, es un estado de conciencia. Veamos hasta que punto podemos considerar un estado de conciencia a la fantástica The Expanse.



El Despertar del Leviatán


Como muchas otras grandes películas y series de ciencia ficción, The Expanse nació de la mente de dos escritores: Daniel Abraham y Ty Frank, que firmaron su primera novela bajo el seudónimo de James S. A. Corey. El Despertar del Leviatán vio la luz en el año 2011 y la gran historia valió a sus padres la nominación a los prestigiosos premios Hugo y Locus.


Tras el éxito de la novela, los autores firmaron por un total de nueve novelas de la saga, de las cuales ya han visto la luz un total de ocho (a ritmo de una al año). La tercera de ellas, La Puerta de Abadón, consiguió el tan ansiado galardón Locus 2014 Mejor Novela de Ciencia Ficción. Publishers Weekly la reseñó como la mejor novela de la saga hasta su momento de publicación.



The Expanse, la serie


Pero lo que nos interesa realmente es la adaptación a televisión, que llegó en 2015 de la mano de Syfy. La cadena de ámbito internacional (aunque nacida en Estados Unidos) apostó por ella con fuerza; ya desde la primera temporada se notaba el mimo puesto en los efectos especiales, un ámbito indispensable en The Expanse. El mismo presidente de la cadena la definió como “la serie más ambiciosa de Syfy hasta la fecha”.


La serie se mantuvo al pie del cañón durante tres temporadas; acumulando, al igual que las novelas, diferentes nominaciones importantes (premios Hugo y Saturn). Pero en 2018 llegó el día fatídico para los fans: Syfy anunció la cancelación. La producción era muy cara e incluía acuerdos de distribución muy restrictivos de modo que no podía seguir con ella.


Los fanáticos reunieron en tiempo récord 130.000 firmas para presionar a Amazon y Netflix de que salvaran la serie. Una campaña de crowfunding llegó a pagar el sobrevuelo de un avión con la pancarta #SaveTheExpanse alrededor de Amazon Studios. El mismísimo George R. R. Martin apoyó la iniciativa. Solo 15 días después del anuncio oficial de la cancelación (aunque se sabía desde mucho antes), Amazon hizo caso a los fans y.



La expansión de la humanidad por el universo


Pero vamos a conocer un poco más sobre el argumento de The Expanse. Como decía en la introducción del artículo, la trama de la serie bien podría verse como una crónica de la historia de la humanidad, pues la base de la serie es el choque militar entre dos grandes potencias.


La Tierra cuenta con la flota militar más grande de la galaxia. Dirigida por las Naciones Unidas, su máxima preocupación es la tirante situación en la que se encuentran con Marte; entre ambas sobrevuela la amenaza de una guerra.


Marte por su parte cuenta con una flota militar más pequeña que La Tierra; aunque a su favor cuentan con una tecnología militar mucho más avanzada. Incluyendo tecnología para hacer a sus naves invisibles a los radares.


Por otro lado tenemos el Cinturón de Asteroides, denigrado y relegado durante años por sus dos hermanos mayores. En el Cinturón opera una organización terrorista, la Alianza de Planetas Exteriores, que lucha por los intereses de los “cinturonianos”.



Los personajes de The Expanse.


A pesar de que la trama es más bien política, entre los personajes que nos encontramos en The Expanse veremos que la mayoría son ciudadanos de a pie. La mayoría, por culpa de las circunstancias, se ven envueltos en la conspiración.


James “Jim” Holden (Steven Strait) es oficial de la nave de carga Canterbury, que traslada hielo para reponer las existencias de agua en el Cinturón. Por el camino, se encuentran con una llamada de socorro de otra nave; al acudir a ella, serán atacados por una nave con tecnología muy superior a cualquier otra que pudieran haber visto. La Canterbury quedará destruida pero un pequeño equipo emprenderá la huida. A través de los ojos de esta tripulación conoceremos al bando marciano, cuando acaben en un buque de guerra del planeta rojo.


Josephus Miller (Thomas Jane) es agente de policía en Ceres, el principal asentamiento humano del Cinturón. Miller recibe como encargo investigar la desaparición de Julie Andrómeda Mao (Florence Faivre), hija de un millonario terrícola. La búsqueda de Miller le lleva a descubrir que Ceres es una bomba de relojería a punto de estallar y que tras la desaparición hay una historia mucho más grande de lo que se imaginaba.


Y en La Tierra conoceremos a Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo) subsecretaria adjunta de la ONU. Avasarala es la principal cara que vemos de la organización del planeta. Investiga la desaparición del Canterbury mientras intenta también controlar la rebelión cinturoniana, con tácticas a veces poco éticas. La ONU juega su carta a la desesperada por miedo a una guerra abierta con Marte.



¿Qué sabemos de la cuarta temporada?


The Expanse llegó hasta la tercera temporada en Syfy, mientras que en el resto del mundo pudimos disfrutar de ella a través de Netflix. Al sufrir la temida cancelación, Amazon Prime Video aprovechó la jugada, no solo para llevarse The Expanse a su catálogo internacional, sino también para darle la ansiada renovación, confirmando la cuarta temporada.


El proceso de rodaje de la cuarta temporada finalizó el pasado mes de febrero; tras ello pasó a la parte de edición, donde se dará cuenta del resto de detalles técnicos que rodean una serie de televisión. A pesar de esas buenas noticias, todavía queda una larga espera para la nueva temporada; los ejecutivos de la plataforma revelaron que probablemente llegaría para finales de 2019.


En esta nueva temporada, junto al elenco principal, encontraremos nuevos personajes: un líder de una facción, un oficial de seguridad en una oficina corporativa, o una refugiada que vive en las Puertas del Anillo (Ring Gates).


Hasta entonces, a los fans nos queda una larga espera, mientras que los no iniciados tienen una oportunidad de oro para ponerse al día durante estos meses hasta la llegada de la cuarta temporada.


https://www.youtube.com/watch?v=Nw3gOY9XZC4