Seinfeld. Mejores Series de Comedia de los 90 de Amazon Prime Video

Seinfeld, que podéis encontrar en Amazon Prime Video, fue una sitcom de NBC creada por Larry David y por el cómico norteamericano Jerry Seinfeld que, además la protagonizaba en una versión caricaturizada de sí mismo. La serie la emitió NBC desde 1989 hasta 1998, con un total de nueve temporadas siendo parte, además, de uno de los bloques de comedias más míticos que se recuerdan junto con “Frasier” y “Friends”.



La comedia sitcom sin sit


Si algo caracteriza a Seinfeld por encima de otras comedias de la época, era que sus episodios no iban de nada. Era una sitcom sin sit, una comedia de situación en la que no había ninguna situación que resolver a lo largo del episodio, no había ningún conflicto, ninguna premisa. Cada episodio de Seinfeld se construía en base a una minucia, una anécdota o una manía de alguno de los personajes normalmente basada en alguna anécdota de la vida de Jerry Seinfeld o Larry David.


Otra de las características de Seinfeld es que cada episodio comenzaba y terminaba (hasta la séptima temporada) con un breve stand up de Jerry que podía tener o no relación con el “tema” del episodio.


Seinfeld llamó la atención de gran parte del público y la crítica y se convirtió en todo un fenómeno. No me extraña, porque hay tantas escenas y episodios míticos como el de la carrera, el de la sopa nazi, el del biólogo marino, la limosina, el restaurante chino.


Con 180 episodios, cada uno de ellos con una referencia a Superman, es muy difícil elegir uno. Para que os hagáis una idea del fenómeno que era esta serie os diré que cuando NBC anunció su finalización en 1998 la noticia hizo primera plana en los periódicos neoyorquinos. Además, el doble capítulo final tuvo mucha expectación incluso antes de grabarse. Aunque por lo general no convenció.



Los personajes


La serie tiene otra clara diferencia respecto a otras sitcoms. Y es que eran amigos que, sin más, se juntaban (normalmente en el piso de Seinfeld o en el restaurante de la esquina en el Upper West Manhattan) y charlaban sobre dichas minucias y manías. No vivían juntos, no eran familia ni compañeros de trabajo. La única relación era la amistad. Así pues, teníamos a George Constanza (Jason Alexander) el mejor amigo de Seinfeld; Elaine Benes (Julia Louie-Dreyfuss), su exnovia; y Cosmo Kramer (Michael Richards), el excéntrico vecino. Cada uno de ellos tenía sus propias manías y una personalidad poco definida que podía dar mucho juego en cada episodio con sus conflictos superficiales.



¿Qué fue de…?


Como suele pasar tras realizar una serie mítica como “Seinfeld” suele haber una “crisis” de los actores protagonistas, a los que les cuesta mucho encontrar una buena oportunidad audiovisual que sea exitosa. De hecho, con los protagonistas de Seinfeld se habla directamente de la “maldición de Seinfeld”, a pesar de que para Larry David es un concepto completamente idiota.



La Reunión


En 2010 se produjo en el “Show de Larry David” la reunión de Seinfeld. Una de las “tramas” de la séptima temporada de “Curb your enthusiasm” fue la de conseguir realizar una reunión de Seinfeld con el propósito de que la ex de Larry David volviera con él.


Así pues, vimos al reparto de Seinfeld ir apareciendo durante la temporada hasta que se produjo dicha reunión en el final de dicha temporada. Por cierto, reunión completamente guionizada, al contrario que la serie de Larry David.



Algunas curiosidades sobre la serie


Para terminar con esta serie, que si no has visto debes ver, vamos a recoger algunas curiosidades:




  • El guion original era “Stand Up”, un falso documental de hora y media sobre como se escribían los guiones de un montaje en base a las experiencias reales de los cómicos. La idea era emitirlo en sustitución a “Saturday Night Live”.

  • Seinfeld es una de las primeras comedias de éxito en rodar en exteriores.

  • Kramer estaba basado en un compañero de trabajo de Larry David, mientras que Constanza estaba basado en sí mismo y Elaine es una amalgama de novias y amigas tanto de Jerry como de Larry.

  • Durante la emisión del episodio final la cadena de TV, Land decidió no emitir nada en esa franja; MTV emitió cortos de animación durante sus cortes publicitarios y la noche anterior el episodio final, tenía sus protagonistas hablando sobre tener sexo en público ya que todo el mundo estaría en casa viendo el final de Seinfeld.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: