Gunpowder, la Conspiración de la Pólvora. Mejores Miniseries HBO.

Nos interesa la historia, es un hecho obvio. La industria del cine y la televisión lo sabe y nos obsequia con grandes producciones que recrean hechos del pasado; y eso hace que queramos saber más sobre ellos. Actualmente contamos con muchas series que tienen de denominador común estar basadas en hechos reales de la historia, como es el caso de: … Hoy venimos a hablar y recomendar otra mini serie que entra en la misma definición: Gunpowder.



La Conspiración de la Pólvora


Aunque mucha gente ya conocía la historia, V de Vendetta la volvió a poner sobre el tablero al versionarla con un toque mucho más de ciencia ficción. Para entrar en contexto nos iremos a la Gran Bretaña de principios del siglo XVII. Años atrás la monarquía británica desafió a la Iglesia Católica estableciendo su propia religión anglicana fuera del control del Vaticano. Eso provocó la persecución de los católicos leales al Papa; se les prohibió ir a misa y se les obligó a asistir a los oficios de la Iglesia de Inglaterra.


La actuación de la monarquía contra los católicos provocó resentimiento entre los fieles; algunos de ellos planearon en secreto una conspiración contra la base del gobierno británico: el Parlamento. El plan sería colocar cargas de pólvora en los sótanos del Congreso para hacerlo volar durante la ceremonia de apertura.



Los personajes de Gunpowder


Gunpowder nos cuenta la historia de Robert Catesby (Kit Harington), un noble inglés católico que lideró la conspiración contra la monarquía británica, alimentada por el trato cruel que las autoridades dispensaban a los católicos. Lo curioso del caso es que Kit Harington es descendiente del mismo Robert Catesby por parte de madre.


Junto a él se encuentra el Padre Henry Garnet (Peter Mullan), sacerdote jesuita que oficia misas católicas en la clandestinidad y, aunque reticente a la conspiración de Catesby, le dará apoyo como confesor.


En el mismo bando conoceremos a Anne Vaux (Liv Tyler), una rica católica, prima de Catesby, que utilizaba sus propiedades para dar cobijo los actos de la fe católica en clandestinidad. Por supuesto, también conoceremos a la cara más conocida de la Conspiración de la Pólvora: Guy Fawkes (Tom Cullen), el especialista en explosivos al que se encomienda la misión principal, aunque en la serie que nos atañe no deja de ser un personaje secundario a la sombra de Catesby.


También conoceremos la trama política, centrada sobre todo en Lord Robert Cecil (Mark Gatiss), ministro destacado del gobierno británico y principal instigador de la represión contra los católicos. Junto a Cecil encontramos a Sir William Wade (Shaun Dooley), que dirige la parte más cruda y violenta de la persecución católica, un personaje feroz y lleno de rabia.



Una miniserie imprescindible


No se me ocurre mejor cadena para recrear ese pasaje de la historia como es la BBC, que ya nos ha dado otras series históricas de gran calidad como . La BBC dividió la historia en solo tres capítulos de una hora de duración. En tres capítulos se sirven para contarnos lo que necesitamos saber; de ése modo la serie se puede ver tanto como capítulos separados o como una película de larga duración.


Gunpowder muestra sin tapujos toda la crudeza de una oscura época de la historia británica; una época donde la libertad religiosa brillaba por su ausencia. La primera escena no dejará indiferente a nadie, nos muestra con toda dureza la crueldad del sistema de la época.


Una gran historia, unas actuaciones fantásticas y una ambientación impecable es lo que veremos en Gunpowder. La encontramos disponible en el catálogo de HBO España.


https://www.youtube.com/watch?v=HlE228cIOLs

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: