John Adams, el nacimiento de E.E.U.U. Mejores miniseries HBO

John Adams narra el nacimiento de Estados Unidos desde el punto de vista de uno de los padres de la nación.

Estados Unidos es en el presente uno de los países más poderosos a nivel mundial. Pero como todos, tuvo un inicio. La curiosidad que se da en este caso es que el inicio de Estados Unidos es muy reciente, no llega a los 250 años, por lo que hay mucha documentación sobre todo lo acaecido.

John Adams es una miniserie emitida en 2008 que narra los sucesos que desembocaron en la Guerra de la Independencia, la consiguiente Declaración de Independencia y finalmente, el nacimiento de Estados Unidos. Hoy te la recomendamos desde El Rincón de HBO.

HBO de pura raza

Cualquiera que conozca un poco el catálogo de HBO y se ponga a ver John Adams sin saber previamente que es una producción suya, se daría cuenta rápidamente que HBO está detrás de ella. Se nota en el sello de calidad que siempre ha imprimido en todas sus producciones. Y más aun cuando se trata de series históricas, en las que la recreación gusta de ser lo más fiel y realista posible. Lo hemos visto en producciones de la talla de Hermanos de Sangre, The Pacific, Roma o la más reciente Chernobyl. Y lo vimos en su día también en John Adams.

John Adams está basada en la novela de David McCullough que lleva el mismo nombre, que se convertiría en fenómeno literario en su momento y le valdría a McCullough para obtener el prestigioso premio Pulitzer en el año 2002. Tom Hanks vería pronto el filón de la historia y adquiriría los derechos para producir la serie para HBO, dejando el mastodóntico trabajo de guión para Kirk Ellis, que escribió casi toda la serie en solitario.

Lluvia de premios

Este año nos han llegado noticias y titulares que nos hablaban de “la mejor miniserie de la historia”. Pero definir lo mejor es complicado, ya que en gustos todo es relativo. Es totalmente cierto que Chernobyl tiene mayor puntuación que John Adams en el portal IMDB. Pero lo que también es cierto es que John Adams cuenta en su haber con el récord a más premios Emmy en la historia para una miniserie, con un total de trece Emmys (entre los que se incluyen mejor miniserie, mejor guión, actor y actriz principal y actor de reparto). Pero en número de nominaciones tampoco se quedó corta, pues John Adams consiguió colarse en hasta 23 categorías.

Pero la lluvia de premios no se queda ahí, pues John Adams también consiguió cuatro Globos de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores, entre los que incluimos premios para los actores que encarnaron a la pareja Adams.

Un reparto de lujo

La serie nos narra los primeros 50 años de la historia de Estados Unidos, enfocando su mayor parte en la figura de John Adams, interpretado por un inmenso Paul Giamatti, que se come la pantalla en cada escena en la que aparece. Buena parte de los premios conseguidos por la serie se deben a su impresionante actuación.

Pero su interpretación no es la única que destaca, pues Laura Linney firma el papel de esposa de John: Abigail Adams, que por supuesto le valió los mismos premios que recibió su marido en la ficción: Emmy, Globo de Oro y Sindicato de Actores.

La pareja Adams no serán los únicos personajes históricos que conoceremos en la serie. También veremos a George Washington (David Morse), que sería el Comandante en Jefe del Ejército Continental y se terminaría convirtiendo en el primer Presidente de los Estados Unidos.

Entre otro  montón de personalidades políticas de la época (se cuentan por decenas), cabe destacar las actuaciones de Tom Wilkinson como Benjamjin Franklin, uno de los padres de la Declaración de Independencia  y embajador de EEUU ante Francia, así como Stephen Dillane, en el papel de Thomas Jefferson, otro padre de la Declaración y tercer presidente de los Estados Unidos.

¿Qué vamos a ver en John Adams?

La serie muestra en sus siete capítulos un plazo de 50 años, que comienza con la Masacre de Boston en 1770, en la que la ocupación militar de la ciudad provoca unos disturbios en los que fallecen cinco civiles a manos de unos soldados británicos. John Adams, aun poniendo en riesgo su propia reputación, aceptaría defender en juicio a los soldados acusados de asesinato.

Ese es el punto de partida de la serie que realizará un viaje en el tiempo de más de 50 años hasta un nonagenario John Adams en su lecho de muerte. Durante el camino veremos el trabajo codo con codo de Adams con Franklin y Jefferson en la concepción de la Declaración de Independencia. También sus esfuerzos por unir a todas las colonias en la causa común y por conseguir financiación de otros países europeos rivales de la Monarquía Británica.

Una vez puesto en marcha su proyecto de independencia, también seguiremos la pista de Adams como el primer vicepresidente de Estados Unidos (a la sombra de George Washington), así como su mandato como segundo Presidente de EEUU y la pugna posterior contra Jefferson.

Una serie a la que no le pesan los años

Aunque se trate de una serie con unos cuantos años a sus espaldas, nunca está de más ver una producción que, por su calidad, podría perfectamente haberse estrenado recientemente. John Adams no tiene absolutamente nada que envidiar a producciones más actuales, y muchas producciones de hoy en día tienen mucho que aprender de ella.

Por todo ello, si te interesan las producciones históricas y aun no le has dado una oportunidad, desde El Rincón de HBO te recomendamos que lo hagas. No te arrepentirás.

 

John Adams

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: